Divorcio ¿como dar la noticia a los niños?

 

 

¿Necesariamente el divorcio tiene efectos psicológicos en los niños que lo experimentan?

La respuesta es no, no es necesario y depende de muchos factores. De las características particulares de cada niño y de sus padres, de la etapa del desarrollo de los niños, edad. Estos son factores que no podemos cambiar, que están establecidos en el momento del divorcio. Si hay algunos factores en los que si podemos intervenir, en donde hacer las cosas de una forma u otra influye en la forma de elaborar la historia e influye en el impacto psicológico que pueda tener esta situación en la vida de un niño.

Algunas de las cosas que se deben considerar, son el cómo contar, que decir, cuando, dónde y cómo, que información se les entrega a los niños. Considerar la red de apoyo, mantener las rutinas, considerar la menor cantidad de cambios posibles, mantener buena comunicación y coordinación entre ambos padres, responder las preguntas.

Cuando se toma la decisión ¿cómo se debe contar?

Es importante que los padres estén seguros al momento de comunicar la decisión, que no se muestren dudosos o que parezca que es solo uno el que tomo la decisión. No es el momento de transmitir culpas ni rabias. Es importante que no hacer decidir al niño o pedir opinión, decirle cosas como ¿Con quién te quieres quedar? O ¿te gustaría que si siguiéramos juntos? No contribuyen en nada al momento de comunicar y solo confunde al niño.

Intentar que la noticia no se dé en momentos importantes para la familia o el niño, evitar fechas importantes como navidad, año nuevo, cumpleaños aniversarios etc. Son fechas que quedaran marcadas para siempre, como un antes y un después, por lo que no seria adecuado marcar la fecha a fuego en la memoria del niño.

Es importante que la noticia la den ambos padres, y que el relato sea preciso, de acuerdo con la edad del niño. El relato debe ser contenedor, no desbordado en cuanto a las emociones de los padres. El contar detalles como infidelidades, discusiones etc., no aporta y probablemente el niño no entiende, luego se podrán ir agregando algunos detalles, en la medida que el niño crezca y su desarrollo le permita entender ciertos detalles.

Dejar claro algunos detalles de lo que va a pasar de aquí para adelante. Cuando los niños reciben noticias como estas su fantasía puede volar y crecer con dudas. Por lo que a pesar que su estructura familiar cambio, se debe dejar muy claro que siguen siendo una familia, que lo serán siempre, que mama y el niño vivirán en una casa, y papa en otra, que lo seguirán queriendo. Que desde ahora en adelante el tendrá dos casas.

Se les debe transmitir a los niños que esta decisión es definitiva, de a poco lo irán entendiendo, pensando y elaborando, pero esta premisa debe estar presente y reforzarlo cuando surjan nuevas preguntas.

Siempre pensar antes de decir, esto que le voy a decir a mi hijo, beneficia en algo a mi hijo, o es desde mi rabia, celos, venganza impotencia?

El cómo se cuenta, donde, cuando, quien, y como no es un tema menor. A partir de ahí se comienza a construir una narrativa de la historia, y se va dando la posibilidad de construir una narrativa no traumatizante, dando sentido, de a poco y con el tiempo de una experiencia.

Psicoterapia Infantil

Psicóloga Constanza Lopez Lindemann